Durante la Jornada Técnica para el cultivo de Soja, que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) en el predio de la cooperativa Unión y Progreso, en la Virginia (Burruyacú), los técnicos del programa Granos de la entidad contaron que recibieron muchas consultas referidas a cómo estimar el rendimiento en lotes de soja. “Sabemos que no es sencillo obtener ese valor, por diversos factores. Entre otros, suelos no uniformes, no solo en cuanto a su composición, sino también a su geografía, a la cobertura y a la competencia que se da entre las plantas de soja cuando se siembra. Queríamos acercar una herramienta para que se tenga una referencia y proponer un ejercicio preliminar, sabiendo que se trata de una aproximación, ya que la realidad del rendimiento lo indicará la cosecha total de un lote de producción. Esto es para acercarnos a un valor”, señalaron.
La página web cuenta con una calculadora, en la cual se pueden ingresar datos, que vienen de muestras extraídas del lote a considerar. “Cuando más repetidas y representativas sean, más cercano será el valor que obtengan. Extraer 1 m lineal y contar todas las vainas, separándolas en vainas de una, de dos, de tres o de cuatro semillas. Luego un valor tentativo de peso de 1.000 semillas -en años normales, de 140 a 160 gramos, pero este año pensamos que pesarán menos- y una humedad cualquiera dentro del rango con que cosechamos. Con ello sale un estimativo de lo que podrían esperar del lote”, explicaron.
En cuanto al análisis económico de la campaña, técnicos de la sección Economía brindaron un panorama sobre los rindes. “Determinamos gastos de barbecho a cosecha para planteos técnicos frecuentes en el cultivo de soja en Tucumán. Resultando un rango de entre U$S 280 y U$S 474 por hectárea (U$S/ha). Quizá los manejos más frecuentes se ubiquen cerca de los 400 U$S/ha”, explicaron.
Entre otras consideraciones destacaron:
• Para una soja de U$S 388 por tonelada (U$S/t), un flete de 52 U$S/t, y gastos de barbecho a cosecha de entre 280 U$S/ha y 474 U$S/ha, más una administración y estructura de 110 U$S/ha, la cantidad de soja necesaria para cubrir estos gastos -rinde de indiferencia- se encontraría entre 1,2 tonelada por hectárea (t/ha) y 1,7 t/ha en tierra propia, y entre 1,5 t/ha y 2,3 t/ha en arriendos.
• Lo crítico es la baja expectativa de rinde. Quizás en 2022/23 se registren los valores más bajos de los últimos 30 años. Los menores rindes promedios registrados en Tucumán fueron 1,23 t/ha, en 2011/12, y 1,4 t/ha, en 2012/13; valores en general inferiores a los rendimientos de indiferencia calculados, lo que determinaría una campaña con números mayormente negativos.
El martes se hará una jornada técnica a campo de maíz y soja en instalaciones de la empresa Vetagro en Los Altos (departamento Santa Rosa, Catamarca).